Muñecas de arcilla polimérica hechas a mano - Características, Tutoriales e ideas

9/14/2020


La arcilla polimérica, que apareció en la segunda mitad del siglo pasado, es un material fértil para la creatividad. Se hacen flores y juguetes de interior, se decoran platos y muebles. Pero los productos de arcilla polimérica más complejos son las muñecas. Las obras de autoría de maestros famosos ni siquiera pueden llamarse artesanía, son verdaderas obras de arte. Los mejores cuestan decenas de miles de dólares y son objeto del deseo de los coleccionistas.






Modelado de figuras de arcilla polimérica

Es difícil esculpir muñecas de arcilla, se necesita mucho tiempo para hacerlas. Puede llevar más de un mes crear un juguete verdaderamente exclusivo. Es casi imposible dominar este arte por su cuenta: aprender a hacer muñecas con sus propias manos se lleva a cabo en cursos especiales por artesanos experimentados. Luego, la habilidad se perfecciona en la práctica y se comprenden numerosos secretos a través de clases magistrales.

Por supuesto, si sabe cómo manejar arcilla polimérica, puede moldear un juguete bastante decente para un niño, regalo o decoración de interiores sin ayuda. Es cierto que no será posible venderlo por miles de dólares. Un verdadero maestro necesitará no solo deseo, perseverancia y mano firme. Para crear una verdadera obra maestra, es necesario conocer la anatomía y poder realizar cálculos precisos.







Hacer muñecos de arcilla polimérica es una actividad emocionante, pero requiere mucho tiempo y dinero. Antes de comenzar a hacerlo en serio, debes hacer algunas muñecas o barbies hechas a mano tú mismo. Si está fascinado con el proceso, ¡continúe! Incluso si la primera muñeca resultó no ser tan hermosa como en las fotografías en Internet, la habilidad vendrá con la adquisición de conocimientos básicos, la asistencia a clases magistrales y la experiencia.








Video Documental








Variedades de muñecos de arcilla.

Al crear figuras, los artesanos generalmente se adhieren a la técnica elegida y rara vez la cambian. Hay tres diseños principales:

Una muñeca estática es una figura inmóvil, a menudo fija en un soporte en una posición u otra.
Articulado: una estructura móvil en la que puede cambiar la posición. Esto se logra mediante la movilidad articular. Las conexiones están aseguradas por bisagras redondeadas conectadas por cordones de goma. Dado que hacer una muñeca articulada con bolas de arcilla polimérica es lo más difícil, es mejor que los principiantes no realicen ese trabajo.







Una técnica combinada: las partes visibles del cuerpo se moldean con arcilla y el cuerpo se cose con tela. Tal muñeca es la más fácil de hacer, pero no saldrá peor que en las dos primeras versiones. Es en la técnica combinada que trabajan muchos artesanos que fabrican juguetes para la venta. Las muñecas son menos frágiles, se les puede dar cualquier posición o dárselas al niño.

Las muñecas Reborn, que se pueden confundir fácilmente con bebés reales, están hechas de silicona, no de plástico polímero.







Herramientas y materiales

Las pupas se pueden hacer con arcilla cocida o autoendurecible. Mejor si está diseñado específicamente para juguetes. Por lo general, el nombre de dicha arcilla contiene la palabra muñeca, o una muñeca o una muñeca está representada en el paquete. Además de la arcilla polimérica de color carne, deberá trabajar:

Cuchillos de diversas formas y diseños.
Lijadora o papel de lija.
Alambre de metal para el marco. Debe ser fuerte y flexible, mantener bien su forma y no oxidarse. El cobre es adecuado para mini muñecas, los productos grandes requerirán algo más fuerte.







Lámina, mejor suave.
Alicates.
Pegamento, imprimación, pinturas. Es mejor tomar colores acrílicos: son respetuosos con el medio ambiente, no le temen al agua ni al sol.
Alicates.
Herramientas auxiliares: cepillos, pilas y puntos, agujas y agujas de tejer, bisturís, tijeras para uñas.
Accesorios para muñecas. En tiendas especializadas, puede comprar una variedad de pestañas, ojos, narices o incluso mascarillas o mascarillas para la cabeza.
Cabello para muñecas. También puede comprarlos en tiendas especializadas o hacer los suyos propios con mohair, seda, una peluca vieja o restos de un corte de pelo. Muy a menudo, el pelo de cabra se utiliza para el pelo.
Telas y complementos para trajes de muñecas.







Bosquejo o dibujo

Los artesanos experimentados se toman muy en serio la fase de planificación. Piensan cuidadosamente en el diseño y la apariencia de la muñeca, dibujan diagramas, dibujan muchos bocetos, imágenes de la cabeza de perfil y cara completa. Por alguna razón, los neófitos a menudo tratan la planificación de manera descuidada y, a veces, la omiten y comienzan a trabajar de inmediato. Y luego se sorprenden de que no haya pasado nada.







Tutorial muñeco de arcilla polimerica articulado (esqueleto)







Primero, decida si la muñeca será estática o combinada. Es mejor que los principiantes no se acerquen a un juguete con bisagras; no saldrá nada bueno de él y el deseo de hacer costura puede desaparecer. Piensa en lo que será la muñeca, porque el boceto depende de ella.






Ella puede ser:

realista, respetando las proporciones del cuerpo humano (la cabeza está relacionada con el resto del cuerpo como 1: 7);
una muñeca (1: 6);
modelo (1: 8 o 1: 9);
dibujos animados - con cabezas o extremidades grandes o pequeñas.

Para el primer experimento, no es necesario abastecerse de un atlas anatómico, pero es mejor observar aproximadamente las proporciones, de lo contrario, la muñeca se verá ridícula.







Los maestros de muñecos estilizados cambian las proporciones del cuerpo. Por ejemplo, alargan o acortan el cuello y las extremidades, o cambian el tamaño o las proporciones de la cabeza. Una muñeca de retrato, si no una caricatura, se hace realista, lo más similar posible a un prototipo.

Asegúrese de dibujar un boceto claro y de tamaño natural de la muñeca. Esto es necesario para poder aplicar piezas al dibujo en el proceso de su fabricación, haciendo referencia a las dimensiones y proporciones. Si va a hacer la cara usted mismo, dibuje la cara y el perfil completos. Por cierto, puede comprar un molde listo para usar (forma completa) o weiner (forma de un solo lado) de la cabeza. Pero son caras y toda la muñeca tendrá que ajustarse al tamaño de la pieza de trabajo.







Juguete estático

Al comenzar a hacer una muñeca estacionaria, debe ser paciente. Para trabajar necesitará:

arcilla cocida polimérica blanca o de color carne;
Juguete estáticoalambre para el marco;
superficie de trabajo - vidrio o cerámica, incluso;
lámina suave
cuchillo para plástico o de oficina;
bisturí u otro objeto cortante afilado para operaciones delicadas;







puntos o pilas (se puede hacer con agujas, agujas de tejer, palillos de dientes);
lijadora o papel de lija No. 0;
toallitas húmedas sin alcohol;
ojos acrílicos del tamaño y color deseados;
un pequeño mechón de pelo de cabra;
pinturas.







muñecas hiper realistas de Michael Zajkov







Dibujo y marco

Comience con un dibujo esquemático de tamaño natural de la muñeca. Durante el proceso de escultura, le aplicará partes del cuerpo para verificar el tamaño. Todas las distorsiones de las proporciones corporales deben planificarse cuidadosamente, de lo contrario, la muñeca se verá incómoda. A continuación se ofrecen algunos consejos:

las muñecas o los personajes de dibujos animados conmovedores forman una cabeza grande;
para mayor gracia, Barbie y modelos crean con una figura alargada, piernas largas y cuello;
los silvicultores, gnomos y hobbits tienen patas cortas con pies enormes.

El boceto se puede hacer con una mano inepta. Lo principal es que sus proporciones y tamaños coinciden con la futura muñeca.







Las figuras estáticas necesitan un marco fuerte: define las proporciones del cuerpo y sostiene toda la estructura. La base de las muñecas grandes puede ser alambre de acero de gran diámetro, para modelos en miniatura, cobre residual.






Doble y gire la figura: la cabeza, el torso, los brazos, las piernas. Cuando sea necesario, el cable se puede torcer, pero es mejor engrosarlo para obtener resistencia con vueltas de un cable delgado. A continuación, aumente el volumen con papel de aluminio. Use sus dedos o una herramienta para dar forma al juguete a la forma deseada, suavizar golpes innecesarios y abolladuras fuertes. La arcilla con la que se pegará la figura debe quedar uniformemente; esto minimizará la formación de grietas después de la cocción y la entrada de aire en la estructura. Después de eso, adjunte la estructura alámbrica al boceto y arregle lo que necesite.

También es imposible planchar demasiado la lámina. Una superficie lisa tiene poca adherencia, la arcilla caminará, se acumulará mal, lo que complicará mucho el trabajo.







Haciendo la Cabeza

Antes de comenzar a trabajar con arcilla, lávese las manos, limpie la superficie de trabajo y las herramientas con un paño limpio y húmedo. Rocía el aire a tu alrededor con una botella rociadora doméstica. Todo se adhiere al plástico: las partículas más pequeñas, que simplemente no notamos, se asientan en su superficie y estropean la apariencia del producto. Es difícil quitarlos o sacarlos, por lo que es mejor cuidar la limpieza con anticipación.









Modelado de un rostro femenino







Si la arcilla se ha almacenado en el refrigerador, retírela de antemano y deje que se caliente naturalmente a temperatura ambiente. Amasar bien el plástico; para ello, debe hacer un esfuerzo, pero será más fácil trabajar de esta manera, se forman menos grietas y burbujas de aire internas.

Arranca un trozo de arcilla, enróllalo en un pastel, envuelve la cabeza de la muñeca, aplana y alisa. Dibuja una línea vertical apenas visible que divida la cara en dos mitades. Marque la ubicación e inserte los ojos de muñeca.







Alise las uniones, envíe la figura a medio hornear. El horno debe precalentarse a 90-100 ° C, el tiempo de procesamiento es la mitad del indicado en el paquete con arcilla. Esto mantendrá la arcilla lo suficientemente flexible como para ser manipulada con herramientas, pero se volverá tan densa que un toque descuidado no puede deformar la cabeza de la figura. Al trabajar, debe tenerse en cuenta que los ojos de muñeca hechos de acrílico no temen a las altas temperaturas.






Espere hasta que el horno se haya enfriado por completo, saque la figura y continúe esculpiendo la cara de la muñeca en arcilla polimérica. Hay muchas clases magistrales para hacer cabezas, pero si no ha esculpido personas con plastilina o masa antes, intente hacerlo todo usted mismo por primera vez. Así que la próxima vez sabrá qué buscar. Proceda en la siguiente secuencia:






Enrolle pequeñas salchichas y colóquelas en mejillas, labios, cejas y nariz. Alise las articulaciones con una espátula.
Con la ayuda de puntos, agujas y mondadientes, forma y dibuja las fosas nasales y la boca.
Controle el cumplimiento de la simetría, corrija las deficiencias.
Creando una cabeza de muñecaDale forma a los párpados con una aguja o un bisturí. Tenga en cuenta que la parte superior debe sobresalir necesariamente en relación con la parte inferior.







El área visible del ojo es un hemisferio. Su parte más convexa recae sobre la pupila.
Para darle a la pupa un aspecto natural, haga un surco con una aguja cerca de las esquinas internas de los párpados.
Utiliza diferentes herramientas para detallar el rostro y darle la expresión deseada. Este es un proceso largo y difícil, si es necesario, moje la arcilla con agua.
Adjuntar y dar forma a las orejas.
Alisa la cara de la muñeca con puntos y toallitas húmedas.
Colorea los labios, las mejillas, las cejas. Tenga en cuenta que cuando se calienta, el color acrílico permanece igual, pero el color pastel puede cambiar. Para protegerse de las sorpresas, pinte pequeños trozos de arcilla y hornéelos en el horno hasta que estén tiernos.
En el medio de la cabeza de la muñeca, haz una raya o un agujero para sujetar el cabello.
Envíe un medio horneado. Después de enfriar con la ayuda de plástico, corrija todas las deficiencias, cierre las grietas y muela.







Creación corporal

Dale forma al cuerpo de la muñeca con los pasteles de arcilla y envía la figura a medio hornear. Entonces, al crear brazos y piernas, puede sujetar el cuerpo sin temor a deformarlo. Coloque las extremidades sin pies y manos, nuevamente envíe al horno. El número de medios horneados puede ser cualquiera.







Para muñecas grandes, al formar un pincel, se hace un marco para cada dedo. Para los más pequeños, moldean la palma de inmediato. Se hacen 4 dedos con una aguja o bisturí, el grande se fija por separado. Alise las irregularidades con una servilleta, dibuje las caléndulas con un palillo u otro objeto afilado. Coloque un cepillo en su mano, alise las costuras. Dar forma y sujetar los pies de la misma forma.






Últimos retoques

Retoca y muele la figura si es necesario . Enviar a hornear, programar la temperatura y el tiempo, siguiendo las recomendaciones indicadas en el paquete con arcilla. Deje enfriar el producto sin abrir el horno.







Si es necesario, cubra las grietas con plástico especial y, finalmente, alise las irregularidades perdidas mediante esmerilado. Usa las pinturas seleccionadas para pintar el rostro, escote, palmas y uñas. Si lo desea, cúbrase los ojos y los labios con un barniz especial (el barniz de uñas o el decoupage no siempre son adecuados para muñecas).

Es hora de un corte de pelo. Antes de pegar el cabello, tiñe el pelo de cabra, unta con bálsamo y sécalo. Cuando empuñe un punzón u otro objeto metálico (el pelo se pega a palillos de dientes o brochetas de madera), pegue los mechones en la parte inferior de la cabeza. Al final, pegue el cabello a la corona, metiendo los extremos en la raya.







Ropa y joyas

¿Dónde puedo conseguir ropa de muñecas? Puede comprarlo, pedirlo a una modista o coserlo usted mismo de cualquier cosa vieja, pero no en mal estado. La tela debe lavarse, almidonarse y plancharse, y el atuendo terminado debe rociarse con agua para que no se hinche.








Al elegir un material, es importante correlacionar su dibujo con el tamaño de la muñeca. Lo mismo se aplica a las joyas: cuentas enormes o pedrería en una muñeca en miniatura se verán ridículas. Como toque final, puede sombrear los pliegues y los pliegues de la ropa con pintura al óleo o hojas de té.






A continuación algunas trabajos de maestros para su inspiración.






..






..






..






..






..






..






..






..






..






..








..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..



También podría gustarte

0 comments