CONOZCA LA TÉCNICA DEL TEJIDO A CROCHET


El crochet es una técnica de tejido a mano que utiliza una aguja o ganchillo con el que podemos tejer una infinidad de productos tales como: chalinas, guantes, gorros,
chompas, muñequería, accesorios de decoración (pisos y cubre objetos) y cualquier prenda que nos podamos imaginar.
Si eres principiante, debes saber que todos los puntos de crochet se realizan a partir de movimientos básicos combinados de diferentes maneras y cantidades, la labor
consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro trabajando en uno de los anillos por vez.







1.- Herramientas básicas

A continuación conoceremos las herramientas que debe tener una artesana para trabajar a crochet y sus principales características:

a) El crochet


Aguja de metal, plástico o madera con un extremo en forma de gancho. Algunos incluyen un mango forrado para proteger los dedos. Los ganchillos más usados son los de metal.

Para que un ganchillo sea funcional y para que los puntos pasen sin esfuerzo, debe tener el gancho bien pulido y deslizarse con facilidad.

Los ganchillos tienen diferentes grosores, los mismos que se identifican por números. La elección del número debe guardar relación con el grosor del hilo. Se aconseja
utilizar un ganchillo que sea un poco más grueso que el hilo.

b) Hilados/hilos

Existe una numerosa variedad de hilos de macramé, algodón, seda, bucle, rafia, lana merino, nuestra famosa fibra de alpaca, etc.







c) Ovilladora:
sirve para hacer ovillos de los hilos que adquirimos en madejas.

d) El centímetro, la piquetera y la tijera: 

herramientas auxiliares que resultan muy útiles en todo tejido.










 

e) Los alfileres, las agujas de punta y de punta roma: 
los alfileres ayudan a fijar los moldes, las agujas sirven para la unión de las piezas y de las costuras, y para dar los acabados de las prendas. Las agujas punta roma vienen en diferentes números y grosores.

f) Papel o material a utilizar para el patronaje: 

sirve para definir la forma o ruta de las piezas del tejido.






 
2.- Aprendiendo lo básico del tejido a crochet

Ahora veamos lo que debemos saber para empezar a tejer a crochet:
¿Cómo sujetar el crochet?

La forma de sujetar el crochet es muy personal, pero generalmente se sostiene de dos maneras:

a) Primera posición
En esta posición el crochet debe cogerse como si se tratara de un lápiz, también podemos utilizar el dedo medio como apoyo; esta es la posición que más cómoda.







 
b) Segunda posición
En esta posición tomamos el crochet como si fuera un cuchillo, también es considerada una manera cómoda de sostener el crochet.

"Al momento de sostener el crochet, tomemos en cuenta las siguientes indicaciones:"








La mano derecha (en el caso de la persona zurda) y la mano izquierda (en el caso de la persona diestra) será la encargada de controlar el hilo y de fijar la labor. En este caso, el dedo pulgar e índice toman la labor y el medio sostiene el hilo.







Para mantener la misma tensión del hilo en la labor es necesario que usemos los dos dedos restantes para sujetarlo, así como muestran las imágenes. Debe hacerse de tal forma que el hilo no quede flojo ni muy ajustado, lo mejor es que corra con facilidad para no entorpecer el trabajo.








¿Cómo formar el primer punto?

Para comenzar a tejer es necesario tener sobre el crochet un punto deslizado para el cual se usará directamente el hilo del ovilllo. Luego seguimos los siguientes pasos:

1.Sostener el hilo entre el pulgar y el dedo medio y formar el anillo.
2.Insertar el ganchillo por delante y enganchar el hilo.







 

3.Extraer el hilo haciéndolo pasar a través del anillo formado.
4.Finalmente,tirar el hilo de manera que el nudo quede bien apretado.







¿Cómo terminar la labor?
 
Para comenzar a tejer es necesario tener sobre el crochet un punto deslizado para el cual se usará directamente el hilo del ovillo. Luego seguimos los siguientes pasos:

a) Al terminar el último punto de la labor debemos estirar la lazada que quedó sobre el ganchillo y cortar el hilo.

b) Luego,rematar el hilo pasándolo entre los puntos hasta que desaparezca.









¿Cómo trabajar en círculo?
Para trabajar en círculo debemos tejer una cadeneta base con el número de puntos que la labor requiere y luego unir la ultima cadena con la primera, usando un punto raso.









3.- La simbología en el crochet

En el tejido a crochet cada punto está representado por un símbolo. Veremos a continuación dos grupos:

Símbolos básicos
Símbolos especiales

Símbolos básicos
En la siguiente tabla observaremos los símbolos que representan los puntos básicos:







 
Símbolos especiales
Son símbolos no estandarizados que representan puntos más complejos.

" Decir que no están estandarizados significa que pueden encontrarse distintos significados para un mismo símbolo. "







 

" Es muy importante que revisemos las referencias de símbolos antes de empezar a trabajar el modelo de un libro o revista, de esta forma estaremos seguras de la manera en que representan los puntos especiales. "









4.- Puntos del tejido a crochet

Puntos básicos
Ahora conoceremos los puntos básicos de la técnica del crochet:

a) Punto cadena o cadeneta 

Llamamos cadeneta al conjunto de puntos cadena tejidos uniformemente. La cadeneta es la base de todo tejido.

¿Cómo se teje?

1.Teniendo el ojal entre el pulgar y el índice se sostiene el hilo o lana con el crochet y se hace pasar a través del ojal, formando así el primer punto de cadena.
2.Para cada cadena siguiente sostener el hilo o lana como se ve en el dibujo y hacerlo pasar a través del punto que está en el crochet. Repetir hasta tener el número de cadenas necesarias.








b) Punto raso
El punto raso se utiliza mayormente para los remates y para cerrar trabajos en círculo. También es usado para dar forma, por ejemplo en una sisa.

¿Cómo se teje?

1.Insertar el crochet en el 2º punto de la cadena base del tejido.
2.Hacer una lazada.







3.Pasar la lazada por dentro del punto cadena y del crochet.






b) Punto bajo o medio punto
El punto bajo sse utiliza para las partes sólidas del tejido, nos sirve también como base para tejer puntos más abiertos.

¿Cómo se teje?

1.Introducir el crochet delante del punto para trabajar a la izquierda de la cadena.







2.Tomar el hilo con el crochet y hacerlo pasar a través del punto de base o cadena, de esta manera tendrá dos puntos en el crochet.






3.Hacer pasar el hilo a través de los dos puntos. Para los demás puntos repetir el mismo procedimiento siguiendo los dibujos anteriores.

" Ten en cuenta que para girar el tejido y colocar el crochet en la posición correcta será necesario subir con una cadena solamente. Se entiende que el primer punto se trabaja en la segunda cadena base."








d) Punto alto, entero o vareta
El punto alto es el punto más versátil de todos los puntos del crochet, es muy ventajoso porque se avanza rápidamente y combina fácilmente con otros puntos.

¿Cómo se teje?

1.Enganchar el hilo en el ganchillo y luego insertar en la cadena base sobre el 4° punto.
2.Enganchar nuevamente el hilo y extraerlo a través de la cadena.







3.Ahora quedan tres puntos en el ganchillo, volver a enganchar el hilo.
4.Luego, extraer a través de los dos primeros puntos de los tres que quedan sobre el ganchillo.







5.Ahora quedan dos puntos en el ganchillo, volver a enganchar el hilo.
6.Extraer el hilo a través de los dos puntos restantes. Ahora hay un solo punto sobre el ganchillo y de esta manera queda finalizado el primer punto alto.

Consejos útiles
Paraempezar la siguiente hilera debemos subir con tres cadenas. En cada siguiente hilera nos saltamos el primer punto alto y tejemos un punto alto en el punto siguiente. Tejemos el último punto alto de cada hilera en la tercera de las tres cadenas realizadas para dar la vuelta de la hilera anterior.







e) Punto alto doble o doble vareta
El punto alto doble se trabaja similar al punto alto, con la diferencia de que se engancha dos veces el hilo y los puntos se van cerrando de par en par.

¿Cómo se teje?

1.Enganchar dos veces el hilo e insertarlo en la cadena base, 5° punto. Enganchar nuevamente el hilo y extraerlo a través de la cadena.
2.Quedan cuatro puntos sobre el ganchillo, ahora volver a enganchar el hilo y extraerlo a través de los dos primeros punto que quedaron en el ganchillo.







3.Quedan tres puntos, ahora volver a enganchar el hilo y extraerlo a través de las dos primeras lazadas de las tres que quedaron.
4.Ahora quedan dos puntos, volver a enganchar el hilo.







5.Extraer el hilo a través de las dos lazadas restantes, ahora solo queda una sola lazada sobre el ganchillo y de esta manera se finaliza el primer punto alto doble.

Consejos útiles
Para girar el tejido y colocar el ganchillo en la posición correcta será necesario subir con cuatro cadenas. Queda entendido que el primer punto se trabaja en la quinta cadena base.







f) Punto triple alto o vareta triple
El punto triple alto o alto cuádruple tienen un procedimiento similar al punto alto doble. Para realizarlo engancharemos, según sea el caso, tres o cuatro veces el hilo y siempre cerraremos los puntos de par en par. Se utiliza generalmente para elaborar puntos calados.

¿Cómo se teje?

1.Tomar el hilo con el crochet haciendo tres lazadas.
2.Introducir el crochet en el punto n° 6 de la base y enganchar la hebra formando una cadena. Con una lazada cerrar los dos primeros puntos del crochet.









3.Nuevamente con una lazada cerrar los dos primeros puntos del crochet.
4.Extraer el hilo con una lazada y cerrar otros dos puntos del crochet.





5.Ahora hay en el crochet dos puntos, cerrar con una lazada y finalmente se obtiene así el punto vareta triple.

Consejos útiles
Para girar el tejido y colocar el ganchillo en la posición correcta, será necesario subir con cinco cadenas. Queda entendido que el primer punto se trabaja en la sexta cadena base.





Puntos especiales
Para realizar este tipo de puntos utilizaremos la combinación de los puntos básicos que hemos aprendido. A continuación veamos los puntos especiales más conocidos:

a) Punto fantasía
Se llama punto fantasía a la combinación de dos o más puntos básicos del tejido crochet, de esta manera se pueden crear muchos otros puntos que utilizarán este nombre, también suelen llevar el nombre que les asigna su creador.





b) Punto red
Consiste en combinar el punto cadena y el punto alto para formar cuadritos vacíos y cuadritos llenos. La belleza del trabajo dependerá de la distribución de los cuadritos llenos que forman el diseño, sobre un fondo de cuadritos vacíos que son los que forman la red.


¿Cómo se teje?

1.Hacer una cadena de base de la cantidad deseada de puntos. Hacer una lazada, insertar la aguja en el punto cadena nº8 y hacer un punto alto.
2.Tejer una cadena y saltar un punto de base y tejer nuevamente un punto alto.





c) Punto picot o piquito
El punto picot es usado mayormente para dar un mejor acabado a los bordes de los tejidos.


¿Cómo se teje?

1.Primero, tejer tres o cuatro cadenas al aire.
2.Luego, tejer un punto raso o un punto bajo en el primer punto de cadena.





3.Para finalizar continuar tejiendo en el siguiente punto de base.




d) Punto cangrejo
Para realizar el punto cangrejo se procede de forma similar al punto bajo pero a la inversa. Este punto se empieza a tejer por el final de la hilera. Se trata de un punto singular y muy fácil de realizar, y sirve para dar terminación y/o acabados a las prendas.

¿Cómo se teje?

1.Tomar el último punto de la hilera anterior.
2.Introducir el ganchillo en el penúltimo punto y sacar una lazada hacia adelante. Quedan dos puntos en el ganchillo.





3.Hacer una lazada y con ella cerrar los dos puntos que hay en el ganchillo, como si fuera un
punto bajo.
4.Introducir el ganchillo en el siguiente punto (de izquierda a derecha) y repetir los pasos anteriores.





e) Punto alto en relieve por adelante
El punto alto en relieve por adelante se utiliza mayormente en chalecos, gorros, o como pretina o puñero y grecas de algunas prendas o accesorios.

¿Cómo se teje?

1.Hacer una lazada en el crochet e introducirla de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás, tomando el cuerpo del punto alto, no la cadena del borde.
2.Hacer otra lazada y sacar un punto hacia adelante.





3.Luego seguir tejiendo como un punto alto normal.




e) Punto popcorn
Es un punto en bulto. Se puede realizar popcorn de tres, cuatro, cinco o más puntos altos simples, dobles, triples, etc.

¿Cómo se teje el punto popcorn de cinco puntos altos?

1.Tejer cinco puntos altos en el mismo punto cadena.
2.Sacar el crochet e introducirlo en la cadena del primer punto alto.





3.Tomar el punto suelto y extraerlo tejiendo una cadena.

Consejos útiles
Al igual que en cualquier tipo de tejido, la uniformidad y la tensión son muy importantes para tener productos de calidad.





5.- Aumentos y disminuciones en crochet
Básicamente existen dos maneras generales de realizar los aumentos y las disminuciones en un tejido:

Primera forma, se trabaja sólo sobre los costados del tejido

Segunda forma, se trabaja sobre el ancho completo del tejido.

Aumentar
Como habíamos mencionado los aumentos se pueden realizar en cualquier parte del tejido, sea al comienzo, al centro o al final de cada hilera. El método más sencillo de aumentar consiste en trabajar dos puntos en un punto de base. Una vez ubicado el lugar donde se desea aumentar, tejeremos el punto normalmente, luego introduciremos el ganchillo en el mismo punto para formar de este modo el aumento.

a) ¿Cómo aumentar en el centro del tejido?
Si los aumentos son realizados en el centro del tejido, es aconsejable marcar el lugar con una hebra de color contrastante con la finalidad de localizarlos fácilmente en el caso de que tenga que efectuar otros aumentos a la misma altura en las hileras siguientes.





b) ¿Cómo aumentar al inicio del tejido?
Para aumentar varios puntos al comienzo, por ejemplo cuatro puntos, debemos tejer el número de cadenas equivalentes a la cantidad de puntos que hay que aumentar, más los puntos necesarios para dar vuelta y continuar tejiendo normalmente.





c) ¿Cómo aumentar al final de la hilera?
En el caso que se deban aumentar también puntos al final de la hilera se emplea el método anterior; pero para que los aumentos queden a la misma altura debemos introducir el ganchillo en la última hebra de la izquierda y hacer un punto, con otra lazada cerrar los tres puntos del ganchillo. Repetir hasta lograr la cantidad de puntos que se aumentarán.





Disminuir

Al igual que los aumentos, las disminuciones pueden hacerse al comienzo, al centro o al final de cada hilera. Existen diferentes formas de realizar las disminuciones, veamos algunas de ellas:
a) La manera más sencilla de disminuir un punto consiste en saltar un punto de base. Para disminuir dos puntos saltar dos puntos de base.
b) Otra forma de disminuir es cerrar dos puntos juntos como si fueran uno solo. Esto se puede realizar en todos los puntos básicos de crochet. Para conseguirlo debemos tejer un punto en el primer punto de la hilera anterior, sin cerrar. Luego introducir el crochet en el siguiente punto y tejer otro punto sin cerrar. Finalmente, cerrar los dos puntos juntos.





c) Otro método es dejar un punto sin tejer al principio o al final de la hilera. Luego tejer en punto raso en el principio de la hilera y en la cantidad de puntos que
se deban disminuir. Al final de la hilera dejar de trabajar la cantidad de puntos a disminuir y girar el tejido.





El patronaje
El patronaje se define como una o varias piezas dibujadas sobre papel o cartón y recortadas. Cuando se trata de pieza se llama “patrón de la pieza”, y al conjunto
de varias piezas de una sola prenda o productos se le conoce como “patrón del modelo”.
El patronaje sirve como modelo para realizar una labor, nos guía sobre la forma y la talla de nuestro producto y puede copiarse en serie y reproducirse a escala.
El objetivo de trabajar con patrones es elaborar el tejido de acuerdo al diseño propuesto en el papel o cartón base.





Los diagramas
Los diagramas en crochet utilizan símbolos que se representan de manera estándar. Generalmente los diagramas se complementan con un texto que describe cada hilera o vuelta de los puntos.
El uso de diagramas es ventajoso porque nos permite visualizar de forma gráfica las instrucciones que tenemos descritas de manera verbal.
La lectura de los patrones es muy fácil y se hace desde abajo hacia arriba. Veamos un ejemplo:

La primera hilera que vemos en la base del dibujo se lee de izquierda a derecha.
Luego,la siguiente hilera se interpreta de derecha a izquierda (en sentido inverso).
Leeremos las hileras impares (1 y 3) de izquierda a derecha y las hileras pares (2 y 4) de derecha a izquierda, de forma sucesiva hasta completar el diagrama.




Popular

Danos like en facebook

Lo Mejor de lo Mejor